Comparto la reseña publicada en Revista SAAP (Vol. 7, N° 1) (ISSN: 166-7883). Pueden acceder al original acá. Cualquier similitud con lo que discutimos (y vamos a discutir), (no) es pura coincidencia. Leviatán y Asoc. recomienda fervientemente su lectura (en subtes, colectivos, viajes, etc.).
La
búsqueda de saberse inmortal. La reelección inmediata de los ejecutivos
subnacionales.
Antonio Cardarello, Universidad de la
República (Uruguay), 2011, 211 páginas, ISBN: 978-9974-0-0816-8.
En las
últimas décadas los cientistas políticos hemos sido testigos del retorno de las
instituciones al centro de la escena académica. Nuevamente nos hemos comenzado
a preguntar qué rol, impacto e influencia tienen un conjunto determinado de
reglas y normas sobre el comportamiento de los actores políticos. Y celebramos
ese retorno.
Antonio
Cardarello ha sido uno de esos intrigados investigadores. Con La búsqueda de saberse inmortal. La
reelección inmediata de los ejecutivos subnacionales el autor culmina su
tesis doctoral y años de trabajo de investigación, inscribiéndose en esa
tendencia. Lo innovador e interesante de la publicación es el estudio de las
reglas de (re)elección de cargos ejecutivos pero trasladando la discusión a
casos subnacionales en Argentina, Brasil y Uruguay. Partiendo preguntas
concretas en torno a la incidencia que tiene la reelección inmediata en los
sistemas políticos subnacionales, el autor busca detectar los efectos que
produce sobre la fragmentación del sistema de partidos, las posibilidades de
renovación de mandato para el incumbent
y el tamaño del contingente legislativo oficialista.
La
elección de los casos no es menor. Mientras que Argentina y Brasil son
importantes países con estructura federal, Uruguay es unitario. Por otro lado,
las provincias argentinas tienen distintos sistemas electorales y un mayor
grado de autonomía en la elección de sus instituciones, mientras que no hay
diferencias en los sistemas de elección de autoridades en los estados
brasileros ni en los departamentos uruguayos. Estas diferencias le permiten al
autor extraer conclusiones interesantes, pero manteniendo variables de control
importantes a partir de las similitudes que los caracterizan.
La búsqueda…introduce con una
discusión histórico-teórica sobre la reelección inmediata en América Latina.
Recorre las distintas posturas y justificaciones que tomaron los actores
políticos de turno para incluir o anular la posibilidad de reelección de sus
ejecutivos nacionales. Al mismo tiempo, y retomando los aportes teóricos de
especialistas en el tema, discute los potenciales efectos que puede producir
permitir un segundo mandato ejecutivo sobre la rendición de cuentas (accountability), la alternancia o
perpetuación en el poder, la efectividad en la toma de decisiones y la relación
partido político-líder.
Los
capítulos posteriores se centran en cada uno de los casos de estudio. El
capítulo 2 se dedica específicamente al caso argentino. Retoma así algunos
trabajos que se concentraron en los procesos de reforma política impulsados por
los oficialismos de turno en las provincias argentinas, comprobando que ese
cambio en las reglas de juego aseguró la continuidad de los “reformadores” en
el poder. Según el autor, esta tendencia redujo los niveles de competencia
partidaria y el número efectivo de partidos que accedieron a las legislaturas.
La alta tasa de reelección (tanto para gobernadores en ejercicio como de incumbents) garantizó cierta estabilidad
para los partidos políticos gobernantes, permaneciendo ajenos a los cambios en
la competencia partidaria nacional. El principal beneficiario de estos cambios
resultó ser el Partido Justicialista (PJ).
El
capítulo 3, por su parte, analiza el caso brasilero. Partiendo de un recorrido
histórico, Cardarello comienza analizando los vaivenes en las relaciones entre
el Estado central y los Estados subnacionales, detectando una transición desde
un fuerte centralismo hacia una mayor descentralización. Destaca dos momentos
importantes: por un lado, hasta 1998 los gobernadores de turno, vedados de
competir por un nuevo mandato, encontraron dificultades para nombrar sucesores
fieles para volver 4 años después al máximo cargo estadual; por otra parte, a
partir de ese año y con la inclusión de la reelección inmediata, los
oficialismos de turno encontraron mayores facilidades para permanecer en el
gobierno.
El
autor también destaca distintos momentos al analizar los partidos que accedieron
a la primera magistratura estadual. Mientras que con el retorno a la democracia
las jefaturas de gobierno las dominaron el PDS, el PMDB y el PDT, a partir de
los ’90 se produjo una mayor diversificación de las fuerzas políticas (PFL,
PTB, PTR, PSC, PT, etc), para volver hacia una mayor dominio del PSDB (año
2002) y del PMDB (año 2006). Cardarello menciona así una particularidad
brasilera: si bien con distinto peso electoral, todos los mencionados se han
mantenido como partidos nacionales y no estaduales. Esta característica permite
diferenciar a Brasil de Argentina, ya que en éste último los gobernadores han
representado mayormente al PJ, en menor medida a la UCR y sólo marginalmente a
partidos provinciales.
El
capítulo 4 trata sobre los departamentos uruguayos y comienza también con un
recorrido histórico sobre las características institucionales de sus unidades
subnacionales. Lo interesante del caso uruguayo radica en que la competencia
partidaria a nivel subnacional reproduce lógicas similares al nivel nacional e,
incluso, se ve afectada por esta última. Tal fue el caso, por ejemplo, de las
elecciones departamentales celebradas en el año 2005, donde el FA alcanzó la mayor
cantidad de victorias departamentales en su historia, desplazando de algunos
bastiones históricos al PN.
Otro
dato destacado por Cardarello en el caso uruguayo radica en la presencia o no
de incumbents. En estas situaciones
se detecta una importante reducción no sólo del número efectivo de partidos y
de candidatos al cargo, sino también del número de fracciones legislativas. De
modo que se puede apreciar que los efectos de la reelección inmediata se
encuentran tanto a nivel sistémico como al interior de los partidos
competidores, siendo aquí donde se registran los cambios más significativos.
El
quinto y último capítulo recoge las principales observaciones y compara los
tres casos subnacionales. Argentina representa el caso ideal para comprobar la
teoría esbozada: la reelección inmediata reduce la fragmentación partidaria, aumenta
las chances de victoria electoral para el oficialismo y garantiza un
contingente legislativo favorable al gobernador. En Brasil, en cambio, la
reelección no asegura completamente la mayoría legislativa: el autor no detecta
que aumente el bloque oficialista cuando se presenta un incumbent, salvo moderadamente en el período 1998-2006.
Uruguay,
por su parte, es el que presenta mayores dificultades para confirmar las
hipótesis elaboradas. A diferencia de los otros dos, los departamentos
“orientales” no muestran una clara tendencia a la reducción de los partidos
políticos competidores con reelección inmediata habilitada, ni tampoco se
garantiza el contingente legislativo del intendente ni una victoria segura.
Para estas últimas dos variables pareciera, según el autor, que incide un
elemento secundario pero central: la concurrencia o no de elecciones nacionales
simultáneas con departamentales. Es de destacar, además, que Uruguay, al
compararlo con Brasil y Argentina, es el que presenta menor tasa de reelección
de sus jefes de gobierno subnacionales.
De
esta forma, la obra en su conjunto retoma una discusión que había quedado
relegada en la bibliografía politológica y plantea interrogantes interesantes.
Al realizar un excelente aporte a los estudios que se centran en casos
subnacionales, pone sobre el tapete la importancia de estudiar regímenes
federales en profundidad y compararlos con casos más centralizados. Por otra
parte, y a partir de un excelente trabajo de recopilación de datos electorales,
detecta patrones de competencia, similitudes y diferencias en las estrategias
de los actores políticos al adaptarse a los cambios en las reglas de juego.
Publicaciones
como La búsqueda…renuevan el interés
para estudiar instituciones y partidos políticos a partir de las
interrelaciones entre arenas de competencia nacionales y subnacionales. Y, más
interesante aún, deja abierta la puerta para profundizar en su estudio. Especialmente
para comprender por qué saberse inmortal no siempre es posible.
Facundo Cruz
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