#PASO 2013. Electores, competencia y partidos en la
Ciudad de Buenos Aires
Tenemos
una cantidad de material impresionante. Y no sabemos para donde arrancar. Como
si fuéramos niños en plena Navidad en una juguetería. Eso fue lo que nos
dejaron las primeras Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que
se celebraron solamente para categorías legislativas en todo el país.
Pero
queremos estar ordenados. No desesperarnos. Por eso vamos a seguir la moda
académica. Queremos concentrarnos en algunos distritos específicos y ¿aportar?
algunas observaciones interesantes a los estudios subnacionales.
El
primero de la serie: la Ciudad de Buenos Aires. Por algunas razones: 1) fue uno
de los pocos distritos donde había una elección interna competitiva y atractiva,
2) el electorado porteño suele dar la nota a la hora de votar y 3)
presagiábamos algunas cuestiones interesantes para caracterizar este
comportamiento al que hacemos referencia.
Nota del Leviatán antes de comenzar.
Al ser un comicio interno donde se eligen los candidatos a competir por cargos
en juego, no existe “tal partido le ganó a tal” o “tal candidato salió
primero”. Preferimos hablar de preferencias ciudadanas o de inclinaciones del
electorado.
Las tendencias generales
Ahora
sí. Arranquemos con algunos datos. En la Tabla 1 podrán ver los resultados
obtenidos por las distintas listas que compitieron en las PASO en el distrito
CABA el domingo pasado.
Tabla N° 1. Total de votos y %
para partidos y listas internas en Ciudad de Buenos Aires.
Partido/Alianza Electoral
|
Lista
|
Diputados
|
Senadores
|
||
Votos
|
%
|
Votos
|
%
|
||
UNEN
|
672.491
|
35,58%
|
605.723
|
32,01%
|
|
Coalición Sur
|
326.131
|
48,50%
|
251.165
|
41,47%
|
|
Suma Mas
|
241.524
|
35,91%
|
198.586
|
32,78%
|
|
Juntos
|
86.180
|
12,82%
|
143.348
|
23,67%
|
|
Presidente Illia
|
18.656
|
2,77%
|
12.588
|
2,08%
|
|
PRO
|
520.575
|
27,54%
|
593.945
|
31,39%
|
|
FPV
|
358.919
|
18,99%
|
375.663
|
19,85%
|
|
FIT
|
78.955
|
4,18%
|
69.391
|
3,67%
|
|
Autodeterminación y Libertad
|
62.443
|
3,30%
|
48.280
|
2,55%
|
|
Camino Popular
|
40.961
|
2,17%
|
44.476
|
2,35%
|
|
Comp. Federal
|
39.343
|
2,08%
|
40.760
|
2,15%
|
|
Uno de Nosotros
|
8.824
|
22,43%
|
|
||
UPAU
|
6.865
|
17,45%
|
|||
Ref. Dem. Crist.
|
6.744
|
17,14%
|
|||
AP
|
6.203
|
15,77%
|
|||
Todos Unidos
|
5.627
|
14,30%
|
|||
Unidos es Mejor
|
5.080
|
12,91%
|
|||
Nueva Izquierda
|
22.668
|
1,20%
|
25.553
|
1,35%
|
|
El Movimiento
|
19.842
|
1,05%
|
17.055
|
0,90%
|
|
SyJPT
|
12.405
|
62,52%
|
9.467
|
55,51%
|
|
Renovación
|
4.486
|
22,61%
|
4.655
|
27,29%
|
|
Reafirmación
|
1.518
|
7,65%
|
1.520
|
8,91%
|
|
RD
|
1.433
|
7,22%
|
1.413
|
8,28%
|
|
MAS
|
18.019
|
0,95%
|
16.253
|
0,86%
|
|
MUTyP
|
12.471
|
0,66%
|
13.108
|
0,69%
|
|
Partido FE
|
6.524
|
0,35%
|
6.418
|
0,34%
|
|
Partido Federal
|
5.114
|
0,27%
|
5.133
|
0,27%
|
Nota al pie:
los valores tomados son aquellos escrutados el 99,62% de las mesas. En negrita
los % de votos de aquellos partidos que pasaron el límite mínimo de 1,5% para
competir en las generales de octubre. Datos extraídos de Dirección Nacional Electoral
– Ministerio del Interior y Transporte.
Hasta
acá no hay mucho para decir. Solo algunas observaciones generales. En primer
lugar, se presentaron a competir un total de 13 partidos/alianzas electorales
en las PASO, de las cuales tan solo 7 pasaron el mínimo requerido de votos para
competir en la general (1,5%). Más o menos la mitad de las agrupaciones (las
que están arriba de la línea negra remarcada).
Sin
embargo, si tomamos en cuenta la cantidad de votos de cada una, podemos decir
que 93,84% (diputados) y 93,97% (senadores) de las preferencias ciudadanas
tendrán representación en la general de octubre. O sea que la reforma funciona
en la Ciudad y redujo la cantidad de competidores que no alcanza un mínimo
“aceptable” de apoyo ciudadano.
En
segundo lugar, si tomamos en cuenta los partidos/alianzas que se presentaron a
competir (y no las listas), es la primera vez en 10 años que PRO (oficialismo
en el distrito) no es la primera preferencia del electorado, tomando en cuenta
tanto cargos nacionales como locales. Ya habíamos hecho algunas observaciones a
este respecto hace un tiempo acá.
En
tercer lugar, se respeta la tendencia de los últimos años en cuanto a proporciones
de votos para cada agrupación. Importantes apoyos para los dos oficialismos
(PRO y FPV) y una cantidad importante de votos en una tercera opción
alternativa de tendencia centro-izquierda/progresista: UNEN. La particularidad
de estas elecciones: esta opción progresista fue unida y no separada entre
distintas listas. Otra vez funciona la reforma en la ciudad.
En
cuarto lugar, y conectado con lo dicho anteriormente, aparenta haber una
tendencia a la consolidación en la cantidad de partidos efectivamente
competitivos en el distrito. Si tomamos en cuenta el NEP (Número
Efectivo de Partidos) a nivel de partidos/alianzas electorales nos da para
Diputados 4,12 y para Senadores 4,10. Sin embargo, si tomamos en cuenta los
valores obtenidos por cada lista de cada agrupación, entonces los valores
crecen un poquito: 6,10 para Diputados y 5,69 para Senadores.
En
criollo. Si no jugamos con las reglas de juego, entonces los valores crecen.
Pero si negociamos y competimos en internas, entonces podemos tener un sistema
medianamente ordenado y poco saturado de oferta política.
En
la Tabla N° 2 podemos ver algo de esto.
Tabla N° 2. Número Efectivo de Partidos
para categorías Jefe de Gobierno, Diputados porteños, Diputados y Senadores Nacionales
en la CABA (1996-2013).
Año / Cargo
|
1996
|
1997
|
1999
|
2000
|
2001
|
2003
|
2005
|
2007
|
2009
|
2011
|
2013 (PASO)
|
|
Partidos
|
Listas
|
|||||||||||
Jefe de Gob.
|
4,62
|
3,69
|
4,94
|
3,22
|
3,27
|
|
||||||
Dip. CABA
|
2,23
|
4,14
|
8,91
|
5.10
|
4,02
|
4,9
|
4,01
|
|
||||
Dip. Nac.
|
1,9
|
1,95
|
5,12
|
5,36
|
4.72
|
10.1
|
4,79
|
5,8
|
4,12
|
6,1
|
||
Sen. Nac.
|
8,34
|
6,04
|
4,1
|
5,69
|
Nota: elaboración propia en
base a datos extraídos de Calvo y Escolar (2005), Andy Tow y Dirección Nacional Electoral
–
Ministerio del Interior y Transporte.
Las tendencias particulares
Podemos
hacer un análisis mucho más enriquecedor si tomamos en cuenta las diferencias
entre diputados y senadores. En la Tabla N° 3 resumimos algunos hallazgos
interesantes. Si calculamos la diferencia entre los votos obtenidos por cada
lista de cada partido/alianza electoral entre la categoría diputados y
senadores, entonces tenemos algo así:
Tabla N° 3. Diferencia entre los
votos (totales y %) para Diputados y Senadores en Ciudad de Buenos Aires.
Partido/Alianza Electoral
|
Lista
|
Diferencia entre categorías
|
|
Votos
|
%
|
||
UNEN
|
66.768
|
3,57%
|
|
Coalición Sur
|
74.966
|
7,03%
|
|
Suma Mas
|
42.938
|
3,13%
|
|
Juntos
|
-57.168
|
-10,85%
|
|
Presidente Illia
|
6.068
|
0,70%
|
|
PRO
|
-73.370
|
-3,84%
|
|
FPV
|
-16.744
|
-0,86%
|
|
FIT
|
9.564
|
0,51%
|
|
Autodeterminación y Libertad
|
14.163
|
0,75%
|
|
Camino Popular
|
-3.515
|
-0,18%
|
|
Comp. Federal
|
-1.417
|
-0,07%
|
|
Nueva Izquierda
|
-2.885
|
-0,15%
|
|
El Movimiento
|
2.787
|
0,15%
|
|
SyJPT
|
2.938
|
7,01%
|
|
Renovación
|
-169
|
-4,69%
|
|
Reafirmación
|
-2
|
-1,26%
|
|
RD
|
20
|
-1,06%
|
|
MAS
|
1.766
|
0,09%
|
|
MUTyP
|
-637
|
-0,03%
|
|
Partido FE
|
106
|
0,01%
|
|
Partido Federal
|
-19
|
0,00%
|
Nota al pie: si el valor indicado
es negativo, significa que la lista para Senadores obtuvo más votos que la de
Diputados (indicadas en gris claro). Datos extraídos de Dirección Nacional Electoral
– Ministerio del Interior y Transporte.
Acá
tenemos un mundo de diferencias dependiendo de qué partido/alianza electoral
tomemos en cuenta. Lo primero que podemos apreciar es que las tres agrupaciones
más competitivas fueron las que más corte de boleta sufrieron. Sin saber
específicamente qué transferencias interpartidarias hubo y previendo una
multiplicidad de combinaciones posibles entre las distintas opciones, UNEN y PRO (en mayor medida) y FPV (en menor)
sufrieron el corte de boleta.
PRO
fue la agrupación que más voto perdió entre categorías: poco más de 73.000
votos de más obtuvo la dupla Gabriela Michetti-Diego Santilli sobre la lista de
diputados encabezada por Sergio Bergman (casi 4% de diferencia).
UNEN
tuvo guarismos similares pero a favor de su lista de diputados: 66.000 votos
más obtuvieron éstos por sobre sus candidatos al Senado. Y si nos metemos hay
(mucho) más. Coalición Sur (Carrio-Solanas) y Suma Más (Losteau-Terragno)
recibieron más apoyos en diputados, mientras que Juntos (Gil Lavedra-Prat Gay)
recibió más en senadores. Ahí es donde Ricardo Gil Lavedra, actual diputado y
Jefe del Bloque de la UCR en la Cámara Baja, debería buscar la causa de no
poder participar en las generales de octubre. Todo un suceso.
Por
último, FPV, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y
Autodeterminación y Libertad (AyL) también sufrieron la “racionalidad porteña”.
No en valores que puedan asustarlos a futuro, pero sí para tener en cuenta.
Midiendo el corte de boleta
Para
tener alguna medida medianamente cercana del corte de boleta en CABA podemos
recurrir al Índice de Pedersen,
que mide la proporción de votos (o bancas) que cambian de partido de una
elección a otra. En este caso podemos aplicar lo mismo pero para medir la
proporción de corte de boleta tomando en cuenta las diferencias de votos entre
las categorías. ¿Cómo hacemos? Sumamos las diferencias entre los votos a
Senadores y Diputados de cada lista de cada partido, les cambiamos el signo
negativo si existe, y dividimos todo por dos. Tanto para votos totales como
para porcentaje de votos.
¿Qué
encontramos? Un primer cálculo nos da que 96.871 votos no fueron con la misma
lista del mismo partido/alianza electoral para ambas diputados y senadores. Es
decir, aproximadamente un 5% de los votos. Valor que, claro, no representa
mucho en términos absolutos: para ser sinceros, no mueve el amperímetro.
Sin
embargo, si nos metemos en la interna de UNEN, el mismo cálculo da 90.570 votos
(10,85% si tomamos en cuenta los porcentajes). Esto sí es un dato importante.
¿Por
qué? Porque si tomamos en cuenta 1) la interna de UNEN, 2) la diferencia de
votos dentro del PRO y 3), en menor medida, los valores del FPV, podríamos
atrevernos a confirmar lo dicho anteriormente: que distintas combinaciones de
candidatos de distintas listas se dieron mayormente dentro y entre las
agrupaciones que se presentaban como más competitivas para el electorado
porteño.
Dos últimas observaciones
1) La
magnitud del corte de boleta no es tan alta ni muy impactante, pero puede
llegar a afectar la distribución de bancas entre los tres (PRO, UNEN y FPV) en
las generales de octubre. No me atrevería a hacer cálculos certeros sobre la
cantidad de bancas para cada partido/alianza electoral porque acá estamos
hablando de una elección interna y no termina de quedar del todo claro si el
electorado eligió candidatos, expresó su voto sincero o jugó estratégicamente.
Pero sí es una excelente forma de contar con información más fidedigna sobre
las preferencias ciudadanas[1].
Saludos al amigo Cox.
2)
Para dejarla picando: el distrito de la CABA, ¿no sería un buen laboratorio
para testear un sistema electoral que elija a sus legisladores por un sistema
de listas cerradas pero desbloqueadas? Si las “combinaciones atrevidas” pueden
ser regla dentro y entre las agrupaciones competitivas, por ahí sería interesante
dar un paso más en esta reforma política que busca incentivar la participación
del electorado en la selección de los candidatos a cargos públicos. Digo.
Bibliografía consultada
Calvo, Ernesto y Marcelo Escolar (2005) La nueva política
de partidos en la Argentina. Buenos
Aires: Prometeo.
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